Combinar una arquitectura moderna con elementos antiguos recuperados y reciclados, fue la tarea encomendada por los propietarios de esta casa mediterránea al estudio de arquitectura 08023.
La casa, pensada como una segunda residencia de bajo mantenimiento, fue construida desde cero, fruto de la colaboración entre el Estudio 08023 y los propietarios. Para la construcción se eligió un terreno plano y elevado, con vistas lejanas al mar y junto a una zona verde. El proyecto se inspiró en el bosque adyacente y el mar, y buscó aprovechar al máximo las horas de luz natural, por lo tanto, todas las estancias principales tienen ventanas hacia distintas orientaciones, lo que permite disfrutar de múltiples vistas.
A la casa se accede a través de una antigua puerta de madera, recuperada por el propietario entre los restos de un almacén y restaurada por el mismo carpintero que ha restaurado la casa Batlló, de Antonio Gaudí.
En el vestíbulo, una escalera de metal une las diferentes plantas; una escalera liviana, que funciona como un brise-soleil, dejando pasar la luz del este y permitiendo la visión de la piscina y de la zona verde.
En la planta baja conviven el salón-comedor con la cocina y un estudio de pintura. El área del salón comedor es amplia y diáfana, sin una distribución determinada para que sus propietarios coloquen los muebles de la forma que quieran. Casi todo el mobiliario se ha recuperado de almacenes o de otras viviendas.
El estar se encuentra conectado con el área de cocina, una isla de hormigón prefabricado, con muebles de obra que separan los ambientes y permiten el almacenamiento.
El estudio de pintura es un espacio para aislarse y crear en paz y tranquilidad. La estancia se enfoca al jardín a través de una cristalera de hierro forjado para tener las mínimas distracciones para concentrarse y pintar.
En el piso superior se construyó una habitación de invitados, la suite principal con vestidor, y un estudio. La suite es abierta y combina en la misma sala baño y habitación, compartiendo espacio e iluminación. La habitación se conecta con un vestidor abierto con vistas al horizonte y un estudio para momentos de trabajo.
Todas las ventanas orientadas a sur se protegen mediante antiguas contraventanas de madera recuperadas del derribo de edificios del Eixample barcelonés. La fachada reutiliza unas vigas de madera tropical procedentes de antiguos vagones del ferrocarril africano.
En el exterior se ubica una zona de porche con una cocina para disfrutar de la terraza y la piscina. La pérgola se ha construido con antiguos postes de madera y se han reutilizado tejas de antiguas construcciones.
La casa posee un excelente aislamiento y una óptima ventilación interior, lo que permite funcionar sin climatización la mayor parte del año. Se utiliza energía solar para el agua caliente, y se reutiliza el agua de lluvia y acuíferos para la piscina y el riego. Todas las tareas de mantenimiento se encuentran automatizadas.
Ficha técnica:
Autores del Proyecto, Arquitectos y Diseñadores: 08023 Architecture+Design+Ideas – Cristina Mora + David Jiménez
Ingeniero: Alex Boada
Contratista: Quality Home Services
Marcas utilizadas: Fachada: S.A.T.E. Cotegram de Parex – Electrodomésticos: Miele – Mobiliario: Bo Concept- Ventanas: Cortizo – Sanitario: Duravit y Catalano – Grifería: Hansgrohe.
Ubicación: Badalona, Barcelona. España
Año de finalización: 2014
Superficie: PB 150 m2 + P1 150m2 + Sótano 150m2
Coste aproximado: 420.000 €