Desde que empecé en este apasionante mundo del interiorismo y la decoración, siempre ha habido una estancia de la casa que me ha encantado, y a la que normalmente las personas no prestamos mucha atención, son los baños. Un lugar que sirve para cuidar de nuestro cuerpo, relajarnos con una buena ducha, o incluso para darnos un baño de espuma, debería tener una mayor importancia en nuestra casa.
Os quiero mostrar ejemplos de la infinidad de opciones que tiene un baño, no importa la medida. La frase menos es más, resulta clave en estas estancias.
Baño abierto a suite
Este baño generó un gran debate en el momento que lo presentamos. ¿Privacidad o amplitud? Es cuestión de decidir. La pregunta es, ¿sería lo mismo este baño encerrado entre 4 paredes?
Baño dentro de un armario
Para diseñar este baño, habia dos opciones, hacer la puerta de entrada desde dentro de la habitación, anulando la única pared donde se podia colgar una televisión, o hacer un vestidor en el que pudiésemos ocultar la puerta de entrada al baño. Lógicamente escogimos esta opción, y el resultado fue espectacular.
Baño revestido con microcemento
La opción del microcemento en los baños. ¿Qué nos aporta? ¿Qué soluciones nos ofrece? La primera respuesta es clara, nos aporta una sensación de continuidad, limpieza, uniformidad de colores, calidez, ausencia de juntas… Respecto a la decoración, nos ayuda a crear cualquier elemento para ser revestido con microcemento. Pueden ser las paredes, el pavimento, la encimera, la bañera, las puertas del mueble, una repisa. Cualquier cosa. Y la ventaja principal, se puede aplicar sobre la baldosa existente siempre que esté en buen estado.
Detalles baños diferentes
En este baño de 2×2,50 podemos observar una infinidad de detalles que lo convierten en una estancia diferente. Foseado en el techo para ganar altura, se aprovechan los laterales para pasar instalaciones y el centro queda 20 cms más alto. A esto le añadimos iluminación indirecta con tira de led. Jugamos con textura en los muebles de baño. Aprovechamos el murete del inodoro suspendido para ocultar la cisterna y colocar un tira de led. El revestimiento de las paredes se ha realizado con gres porcelánico de 5mm de espesor, piezas de 1,20×1,20. Esto nos permite hacer un baño con una sola junta horizontal y prácticamente casi ninguna vertical.
Aprovechamiento del murete de suspensión del inodoro para ocultar el mismo. Además se le da un grueso a la pared por la parte superior, colocamos una iluminación con leds, grava blanca y cristal.
Para darle un toque diferente a la encimera del baño, hemos colocado dos paneles con gres porcelánico de una sola pieza que sobresalen de la pared y se retroiluminan con led. Además, la encimera se realiza con el mismo material de la pared y los lavabos están integrados.
Anteriormente, este baño estaba compartimentado con paredes de obra para separar estancia de inodoro y bañera. Con unas mamparas de cristal conseguimos ampliar visualmente el baño y multiplicar el espacio. La situación de las luces en el techo, también es diferente a la habitual, con ella conseguimos un efecto más artístico de la luz.
Sustituimos el espacio de una bañera por una ducha y le añadimos un rociador de 50×50 con iluminación led. Así conseguimos crear la sensación de estar bajo una intensa lluvia…
Iluminación estanca dentro de la ducha para buscar un efecto artístico de la luz.
Un baño combinado
La combinación de dos materiales es otra solución estética muy recomendable. Porqué debemos revestir un baño con solo material? La imaginación debe volar, aquí os mostramos alguna demostración de que se pueden hacer infinidad de cosas si estamos dispuestos a salir de lo normal.
Como habreis podido observar, esto es solo un pequeño ejemplo de las múltiples opciones que tenemos para decorar un baño. Ya no hay excusas para hacer de la estancia más olvidada de la vivienda, un lugar mágico.
Sebastián Bayona es profesional en Interiorismo y Reformas en la empresa Bayeltecnics. Puedes ver más sobre Sebastián en su ficha de profesional en Habitissimo